Ir al contenido principal

Doce años de esclavitud

1. ¿Por qué los estados del sur estaban a favor de la esclavitud?

Estaban a favor de la esclavitud porque tenían a personas negras trabajando gratis, sin casi comida, agua o ropa.

2. En los Estados Unidos la esclavitud no se abolió hasta la derrota de los estados sudistas, tras la Guerra de Secesión (1861-1865). Las leyes de segregación racial perduraron hasta 1965 (a pesar de que Estados Unidos había sido uno de los países impulsores de la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada en 1947). ¿Cómo se explica? ¿En la actualidad siguen existiendo problemas de discriminación racial en los Estados Unidos?

Hoy en día aún siguen existiendo casos sobre discriminación racial, por desgracia, Estados Unidos tiene bastante discriminación con gente negra, ya sea bullying en escuelas y trabajos, en la misma calle, aún sigo creyendo que hay personas racistas que por el tono de piel sean tan hipócritas, que no soporten que todos y cada una de las personas son iguales sean de raza blanca o negra.



3. Explica la siguiente frase de Solomon: "No quiero sobrevivir. Quiero vivir".



La frase que dijo Solomon en la película expresa los sentimientos que sentía en cuanto estuvo esclavizado y no pudo sentirse libre como anteriormente se observa, ni poder ver a su familia. Solomon a lo largo que está esclavizado se le va notando más deteriorado, sin ganas de vivir (cosa bastante normal viendo la trama de dicha película), claramente Solomon pensó en que no volvería a ver de nuevo a sus familiares y que moriría sirviendo a una persona racista que le maltrataba.



4.Analiza la siguiente escena de la película:

- Explica qué es la música Góspel. Cuál es su origen, sus características... que significaba la música góspel para los esclavos.



La música góspel es la música religiosa estadounidense que surgió de las cientos de iglesias protestantes o evangélicas afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo muy popular durante la década de 1930. El góspel se caracteriza por ritmos rápidos y alegres con bajo continuo, el uso de un ejecutor (a) de pandero y la importante presencia de un órgano "hammond".



-Analiza, reflexiona e interpreta el cambio de semblante (actitud) que se percibe en Solomon mientras cantan el espiritual negro.

Lo que he podido percibir es que Solomon ha ido de no cantar a de un momento para otro empezar junto a todos sus compañeros esclavos a cantar el espiritual negro, bien, como observamos al principio de la escena, Solomon esta totalmente rezagado por cantar junto a los demás, tuvieron que pasar varios segundos cantados para que se uniera, Solomon se unió al espiritual negro por razones simples que vamos observando a lo largo que transcurre la película, por un lugar había muerto uno de sus compañeros esclavos trabajando la recolección de algodón y en segundo lugar percibimos a Solomon con rabia por todos los acontecimientos que le estaban pasando a el y a los demás esclavos, al fin y al cabo acabo uniéndose al canto y poder sumergirse en los sentimientos que hacía mucho no visitaba. 



.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Como fue el proceso de industrialización entre Inglaterra y los países nórdicos?

La primera revolución industrial tuvo como epicentro a la Gran Bretaña, recién convertida en un vasto imperio con la conquista de territorios en África y en Asia. El proceso inglés consistió en la producción de materias primas, fundamentalmente agrícolas y textiles que fueron procesadas y convertidas en productos manufacturados, mediante mano de obra barata y en condiciones de suma insalubridad. Los países nórdicos se industrializaron con la segunda revolución industrial, en la que fue vital la producción de materias primas energéticas, como el carbón, el kerosén, el petróleo, el acero y otros metales. En esta etapa la industria desarrolló sobre todo productos químicos, farmacéuticos y maquinaria.  Los países nórdicos son una región geográfica y cultural que comprende cinco Estados de Europa septentrional: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Además, se incluyen también las regiones autónomas de Islas Feroe, Groenlandia y Åland. Los países nórdicos ti...

¿Como era la situación de la mujer e infantil en las ciudades industriales?

Las mujeres, en la época de la revolución, ya contribuían con la economía de la familia, ya sea haciendo trabajos domésticos, tareas textiles o agrícolas y trabajando en las minas. En esta época, en el proceso de industrialización y con los cambios en las condiciones básicas de la vida económica y social, el papel de la mujer cambió rotundamente. La mujer en este entonces era considerada al igual que un niño, es por esto que era considerada políticamente incapaz, quien únicamente se encargaba del cuidado de los hijos, de tareas domésticas, o se encontraban dentro de la industria textil. Más tarde, a partir del descubrimiento de la máquina de vapor en 1789, se incorpora una innovación que requiere de obreros para su funcionamiento; es así que la mujer vuelve a convertirse en un instrumento útil para participar en la ida laboral. Sin embargo, las mujeres seguían siendo inferiores a los hombres, ya que podían trabajar en las minas, pero cobrando salarios mucho más bajos y s...

La mujer y la revolución francesa.

La mujer y la revolución francesa. El 5 de octubre de 1789, las mujeres de los mercados parisinos, destupan en ocupar la calle durante las semanas precedentes a la insurrección y marchan hacia Versalles a buscar al rey Luis XVI, teniendo un rol protagonista en el inicio de la Revolución. Cuando las asociaciones revolucionarias dirigen el alzamiento, están quedan excluidas del pueblo deliberante, pueblo armado, comités locales y asociaciones políticas. Imposibilitadas de participar en las asambleas políticas, toman la palabra en tribunas abiertas al público y crean clubes femeninos en los que leen y debaten las leyes y periódicos. Existe la certeza de que fueron las mujeres del pueblo quienes contribuyeron a engrosar la multitud en el ataque a la Bastilla y dominaron la marcha sobre Versalles, sumando así a la causa revolucionaria, pues estos y otros episodios fueron documentados y guardados para la posteridad en ilustraciones y otros archivos de la época que hoy ...